miércoles, 9 de noviembre de 2011

Opinión

Buenas tardes, jóvenes se publica el siguiente video (Venevisión / 20 de octubre de 2011) con la finalidad de que emitan una opinión, dicha opinión  es obligatoria a fin de los estudiantes que no han defendido el trabajo de Contabilidad Nacional.


Colocar Nombre y Apellido a su opinión. Muchas Gracias.
Haga Clic Aquí si no ve el Vídeo

16 comentarios:

  1. El economista Jose Fuentes comento estadísticamente sobre la economía del país. hablo sobre el ingreso del producto interno bruto, y que el gobierno gastara casi el 50% para los gastos públicos del país en el año próximo. También habló sobre el aumento del petroleo el cual mantendrá la inflación mas alta del continente como ha venido ocurriendo en los últimos años.
    Hadrid Pérez.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y tú crees que sea producto únicamente del aumento del precio del petróleo?

    El sostiene que si existe recuperación de la economía, ¿qué opinas de ello?

    ResponderEliminar
  3. Segun la participacion del economista, la economia del pais tendra un incremento que permitira que el presupuesto para el 2012 aumente en un 45% con respecto al anterior, pero esto debido solamente al incremento del precio del petroleo, lo que llama el economista: "el milagro petrolero". Asegura el economista que las politicas economicas aplicadas en los ultimos años solo lograron la recesion de la economia y que con este cambio en los precios del petroleo viviremos una ilusion de armonia, pues estos altos precios no se mantendran siempre. Misnerbis Hernandez

    ResponderEliminar
  4. Yuriana Duerto
    Considero que éste aumento del presupuesto público es una situación óptima para la economía del país, ya que con él se pretende incrementar la producción de alimentos, atacar a fondo el problema de la vivienda, desarrollar y mejorar la infraestructura del país, así como también lograr una transmisión y distribución de energía.
    Sin embargo, creo que si se está haciendo una subestimación del precio del barril de petróleo como lo indica el economista Puente, ya que éste se encuentra entre los 80 y 90 dólares actualmente y va a seguir creciendo gracias a la cantidad de demanda que se tiene; pero también hay que tomar en cuenta lo que estableció el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, que sí se llega a producir un precio por encima de lo que está estimado existen todos los mecanismos legales para la redistribución de los excedentes que permiten trasladarlos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para financiar proyectos públicos, que por su magnitud y características solo pueden ser asumidos por el Ejecutivo Nacional; (lo mismo que plantea el economista Puente). Además el economista establece que una de las razones por las cuales el gobierno subestima el precio del petróleo es porque sobreestima la cantidad de barriles que produce Pdvsa diariamente, pero cabe destacar que este tema se considera como uno de los misterios de la vida de la nación, por lo tanto no se tiene una cantidad exacta de los mismo...

    ResponderEliminar
  5. Yuriana Duerto
    Además, se establece que éste ingreso no solo es por el sector petrolero, sino que se estima que un 55.4% de los ingresos provendrán de otros sectores de la economía y solo un 22.8% del petrolero, mientras que el 21.8% restante será proveniente de los impuestos internos del país.
    Por otro lado, en cuanto al incremento del gasto público en un 45% para el 2012, es para atender los planes de vivienda, la agricultura y la creación de empleo, recordemos que si el gasto público aumenta producirá también un aumento en el nivel de renta nacional.
    En relación, a la inflación el gobierno estima que para el próximo año se tendrá un tasa de inflación entre 20% y 22% mientras este economista estima por encima del 25%, y yo me pregunto como lector y espectador ¿a quién le creemos?, pero hay que tomar en cuenta que son estimaciones...

    ResponderEliminar
  6. Yuriana Duerto
    Para finalizar, no soy economista, y quizás tampoco tengo la experiencia y el conocimiento que tiene este representante del IESA, pero como ciudadano creo que ésta propuesta de gobierno no debe verse como una “Ilusión Armónica” como él lo considera, porque sí de eso se tratara de seguro no tendríamos este gobierno; por otro lado, en cuanto a la frase de que “viene con todo por ser un año electoral”, pienso que él está considerando estos planes y proyectos económicos para el 2012 como una campaña política por parte del Presidente, entonces me pregunto y los planes y proyectos de años anteriores que no fueron electorales cómo son considerados?.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. “El gobierno estima gastos en un 45% del gasto publico en relación con años anteriores”, pienso que haciendo este gasto en la generación de empleo del país, el sector de agricultura, plan de viviendas, entre otras. Solo generara una taza mas elevada de impuestos, dando así, una taza de inflación más alta. En cuanto a lo que dicen de la sobre estimación de producción de barriles de petróleo es como haciéndole campaña al presidente por las elecciones y eso no se considera una causa justa para decir que el gobierno “viene con todo” solo generara mas inflación en el país y no habla sobre la solución del problema en si, que para mi es la gerencia de estos recursos.
    Guillermo Ruiz.

    ResponderEliminar
  9. El gobierno venezolano contara con un presupuesto nacional de 297.8 millardos, destinados principalmente al sector: comercio, construcción e infraestructuras y además a subsanar las necesidades del país en materia de educación, salud, seguridad, alimentación, el pago de deudas pendientes con los trabajadores públicos, las gobernaciones, las alcaldías, entre otras. Cabe señalar, que el presupuesto nacional esta constituido:70,91% de los recursos (Bs.165 millardos) proceden de los ingresos no petroleros, frente a 29,09% (Bs. 67 millardos) provenientes de la renta petrolera, por tanto, la estimación del precio del barril en 50 dólares, resulta un engaño para la sociedad venezolana, porque el precio del petróleo actualmente se encuentra entre 95 a 100 dólares por barril aproximadamente; no obstante, el gobierno lo toma como una medida estratégica, debido a la incertidumbre latente en la zona euro, la situación de Grecia, aunado a las fluctuaciones del dólar frente a otras divisas, entre otras. Además, es preciso acotar que muchos economistas opinan que Venezuela sigue endeudándose y por ende aumentando su gasto público.

    ResponderEliminar
  10. Por otra parte, en Venezuela el gobierno ha implementado diversas políticas, bien sea en materia económica, social, cultural , monetaria, cambiaria y fiscal entre otras; tales como: la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social, la política del manejo equilibrado del gasto público, los programas sociales también llamadas misiones (Merca, Robinson, Ribas, Sucre, la Misión Barrio Adentro, entre otras), emisión de bonos, la reforma del sistema financiero, controlar las divisas, la unificación cambiaria, entre otras. Además de establecer convenios bilaterales con: Rusia, China, Brasil, Argentina, Bolivia, entre otras; todo esto con la finalidad de enrumbar al país hacia un crecimiento económico sostenible, de pleno empleo y sin inflación alta.

    ResponderEliminar
  11. Sin embargo la crisis económica venezolana se ve, se siente y lo padecen día con día todos los venezolanos a través de la inflación que oscila en un 28% que consume totalmente el bolsillo del venezolano, la alta tasa de desempleo, los sueldos y salarios de la gente cada día alcanzan para menos, la escasez de alimentos, las malas políticas en cuanto a la estabilidad de precios, en este sentido de que cuando se incrementan los precios de los bienes y servicios, se hace menos la posibilidad para adquirir los mimos, aunado a las malas políticas cambiarias, ya que los dólares de CADIVI no fluyen y los del mercado paralelo rondan pero a precios elevados, mientras la iniciativa privada de empresarios e inversionistas es estigmatizada constantemente y asfixiada de mil maneras, entre otras.
    Por otro lado, la política llevada adelante por el Ejecutivo de expropiar empresas, está causando un profundo desconcierto a la inversión privada, de todo tipo en el país, generando paralización de proyectos e inversiones que beneficiarían la producción ya tan decaída y aumentaría las posibilidades de mayor empleo formal y estabilidad económica del sistema. No obstante, hay una baja de calidad y de servicios tanto en el sector público como en el privado, así como una oferta de productos bastante disminuida y, en algunos casos, inexistente y hasta especulativa en extremo. La pobreza puede ser que haya disminuido en términos relativos, pero en términos absolutos, continua en ascenso y cada día más, tenemos más población que requerirá de condiciones socioeconómicas mejores y con calidad de vida mejorada.

    ResponderEliminar
  12. Sin embargo, la economía venezolana para el año 2012 posiblemente crecerá, no por razones de mejora en la producción, sino por el aumento del gasto público, justificado más por razones políticas que económicas. Por tanto, es preciso señalar que la economía venezolana ha pasado a depender cada vez más del gasto público y, por ende, de las vicisitudes del ingreso petrolero, es claramente insuficiente para impulsar cambios profundos y sostenidos en la consecución del bienestar de una población creciente. Por último, cabe destacar que recientemente el Fondo Monetario Internacional emitió un informe financiero en el cual prevé que Venezuela para el año 2012, tenga un crecimiento macroeconómico del 1,6 %, y una inflación aproximada del 31%.

    ResponderEliminar
  13. Rosmar Sequera

    El economista Jose Manuel Puente habla sobre el presupuesto publico para el año 2012 que sera de 297 millardos de bolívares (sin ajuste por inflación)un incremento del 45 %, ahora también habla del 2012 como año electoral y por lo tanto habrá una fuerte inversión por parte del gobierno para fines sociales a fin de recuperar "la senda del crecimiento" por medio de los PETRODOLARES con la esperanza de una "Armonia", que aparte de la subestimación por parte del IESA de la cantidad y precio del petroleo el cual PDVSA revela cifras falsas siendo del gobierno como habrá un uso mas discreto del ingreso por parte del mismo y de los excedentes que estos tengan, si no pueden controlar la producción anual del petroleo en Venezuela, así como tambien habrá aumento de la inflación a nivel nacional de un 25% siendo una de la mas altas en latinoamerica en vez de atacar el problema de la inflación que es uno de los problemas de la economía Venezolana ya que los gastos del venezolano supera el sueldo mínimo producto de la inflación,entonces la esperanza para contrarrestar el déficit publico es aumentando los gastos con producto e ingreso subestimado?.Aparte que parece mas bien parte de la Campaña electoral del Gobierno porque a fin de cuentas no propone soluciones concretas a los problemas económicos arrastrados por la mala administración de los recursos de años anteriores, y ellos pretenden saldar en solo 12 nuestro deficit económico? Como Venezolana y ciudadana no lo creo.

    ResponderEliminar
  14. Se necesitan mas que 12 meses para solventar tantas deficiencias en todos los sectores públicos, también aclara que seguirán las expropiaciones y nacionalizaciones de empresas el cual a nosotros como Venezolanos nos afecta ya que la falta de inversión por parte de los entes privados en nuestro país seguirá provocando mas déficit y la mala calidad de los productos y servicios,ya que no es secreto para nosotros que esos ingresos y los excedentes producto de la venta del petroleo serán destinados a otros fines y no llegaran a destino, siempre seguirá siendo mas de lo mismo para ellos eso es un avance?

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo a lo planteado por el economista Jose Manuel Puente se basa en el presupuesto para el 2012 año electoral el cual tendra un aumento beneficioso para nuestro pais; desde mi punto de vista personal opino que esta bien que se tenga una subestimacion del precio del barril de petroleo ya que este elemento generaria vivienda para mas personas que en verdad la necesitan y puede llegar a disminuir el desempleo; por otra parte este economista Puente habla de la inflacion y se sabe que en nuestro pais hay una inflacion galopante que supera los 2 digitos y estima que para el proximo año superaria hasta el 25% o mas y Venezuela tendria la inflacion mas alta comparandola con otros paises. La administracion nacional deberia estar mas pendiente de este problema que tiene varios años y seguira creciendo. El gobierno hace este plan para este año electoral tal vez con el fin de mejorar la economia pero muchos venezolano consideran que solo es una estrategia politica.

    ResponderEliminar
  16. El economista Jose Manuel Puente, acoto que para el año 2012 habrá una ligera recuperación económica a comparación a años anteriores, gracias al petroleo venezolano pero también habrá un aumento del gasto publico en 45% ya que el Gobierno Nacional viene con todo en el año electoral y también estimo que para el año 2012 habrá un 25% de inflación porcentaje mas alto en américa latina. En pocas palabras el país se mantiene gracias a la inyección de petrodolares porque se gasta y gasta y no se ve resultados o que cambie un poco la economía en el país ya que la inflación sigue siendo la mas alta a comparación a otros países que tienen y emplean otras políticas que le han funcionado bien para mantenerse equilibradamente. Alejandra Gonzalez, Seccion 1

    ResponderEliminar